Saturday, September 02, 2006

Nueva Directora de la Escuela de Posgrado


El jueves último, en la sesión del Consejo Universitario se designó a la nueva directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Unión, la Doctora Maximina Contreras, quien se desempeñaba como Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. El Director saliente, Dr. Mario Riveros, con amplia trayectoria administrativa, cede su lugar ante su inminente retiro luego de cerca de 40 años de servicioa la institución. El mencionado doctor, continuará haciendose cargo de las unidades académicas de Teología y Liderazgo de la Escuela de Posgrado Se espera que en la próxima semana, la vacancia dejada por la Dra. Contreras pueda ser cubierta, siguiendo el proceso eleccionario correspondiente.

Semana de oración

Como cada semestre, la universidad Peruana Unión programa una semana de énfasis espiritual, destinada a tratar temas fundamentales que se relacionan con preguntas tales como: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?. Esta vez el orador es el Dr. Carlos Puyol, rector de la universidad de Sagunto, España el cual ha publicado valiosos libros. El más destacado se vincula con el tema de la Inquisición española.
Las conferencias se realizan todos los días de la semana y en diversos turnos para favorecer a todos los alumnos y personal de la UPeU.
El título de la semana de oración es: "Con Cristo en el Mundo" y se realizará del 01 al 09 de setiembre en el auditorio central de la universidad.
Los títulos de algunos temas son:

¿Dónde estás tú?, El rostro de jesús, Levanta fuertemente tu voz, La tragedia del Titanic, entre otros.
Como comentan algunos, las conferencias son de profundo contenido cultural y espiritual y serán muy bien aprovechadas por aquellos que tengan interés en estos temas y en especial en mejorar su vida espiritual.

Tuesday, August 29, 2006

Universidad cristiana en el siglo XXI


 

La universidad según su propia cosmovisión

¿Podrá sobrevivir una universidad cristiana en un mundo tan abrumado por el escepticismo y el materialismo? ¿Se puede hacer ciencia a partir de una cosmovisión centrada en la Biblia y en en el milenario Jesucristo?

Muchas universidades muy importatnes en el mundo ya contestaron esta pregunta, ellas pasaron de ser universidades con bases auténticamente religiosas a modernos propiciatorios del ateísmo y evolucionismo. Nos referimos a universidades como Harvard, cuyas raices cristianas eran su razón de ser, hoy están orientadas en un sentido inverso. Su respuesta fue categórica: No se puede ser universidad científica y ser realmente cristiana al mismo tiempo.

¿Qué diremos a esto? ¿Tiene futuro una universidad cristiana?

Debemos buscar la respuesta en algunas cuantas universidades que no quieren perder su identidad, que se aferran a los fundamentos bíblicos sin ser fundamentalistas y que dicen preocuparse del hombre como una unidad indivisible, atendiendo tanto la parte mental, física, social y espiritual del ser humano.

Este espacio está destinado para estas reflexiones y comentarios. Creo que hay mucho que decir al respecto y la opinión de los que están en ambos lados nos darán una perspectiva más amplia.